jueves

Transporte a través de la Membrana


















El intercambio de sustancia a través de la membrana se pueden clasificar en los siguientes:
Difusión: Las sustancias entran o salen siguiendo su gradiente o diferencia de concentración, es decir, de mayor a menor concentración.
Osmosis: Es el paso de las moléculas de agua a través de una membrana semipermeable. La osmosis depende de la concentración de las partículas de soluto (moléculas o iones) que contenga la disolución.
Transporte o difusión facilitada: Es el mecanismo de pasaje para sustancias que en general son insolubles en lípidos, de tamaños moleculares mayores, iones o moléculas polares que no pueden atravesar el interior hidrofóbico. estas sustancias se combinan con proteínas integrales específicas de la membrana plasmática. Se realiza a favor de un gradiente de concentración, sin gasto de energía.
Transporte Activo: Es el mecanismo de pasaje de sustancias en contra de un gradiente de concentración, en donde es necesario un gasto de energía por parte de la célula y también necesita de una proteína transportadora o carrier.
Transporte de Masa: Corresponde a la incorporación o eliminación de sustancias de tamaño molecular muy grande o incluso de microorganismos enteros. En estos casos no se puede realizar la incorporación o eliminación de las formas anteriormente mensionadas, de manera que la célula compromete la membrana celular, es decir, la membrana celular organiza una vacuola que incorpora y transporta la sustancia. Cuando este pasaje introduce materia se denomina ENDOCITOSIS. Si la sustancia es eliminada de la célula se denomina EXOCITOSIS.
Te invito a conocer más del tema a través de las páginas enlazadas al mismo.