El Núcleo Celular
Introducción
Llamamos protoplasma a todo el contenido celular, incluida la membrana plasmática (se considera que protoplasma significa materia viva). En este protoplasma se incluyen diversas estructuras subcelulares inmersas en una matriz coloidal o citosol. Entre las estructuras contenidas en el citosol se encuentran variados componentes inertes, como gotas de aceites, granos de almidón o cristales, que reciben en conjunto el nombre de inclusiones. Otro tipo de integrantes son los organelos (u organoides) que pueden ser estructuras subcelulares rodeadas de dos membranas como mitocondrias y cloroplastos, de una membrana como retículo, lisosomas, vacuolas o aparato de Golgi o bien, pueden ser complejos macromoleculares que no cuentan con una cubierta membranosa, como ribosomas, centriolos o citoesqueleto. Los diversos organelos de la célula realizan múltiples actividades que permiten a la célula desarrollar sus funciones.
El núcleo celular
La mayoría de los autores describen al núcleo como el organelo más destacado en el citoplasma (región comprendida entre la membrana y la cubierta del núcleo). Cuando se observa el núcleo a través de un microscopio electrónico se descubre que su diámetro es de unos 5 a 10 micrones, está delimitado por una doble membrana, que recibe el nombre de carioteca o membrana nuclear.
Su cara externa está revestida de ribosomas y se continúa con la membrana del retículo endoplásmico. La carioteca presenta, a inervalos regulares, poros que permiten la entrada y salida de diferentes elementos que facilitan la coordinación funcional con los demás componentes de la célula. En la cara interna de la carioteca encontramos una estructura llamada lámina nuclear, la que está formada por proteínas filamentosas. Durante la interfase parte del ADN se fija a esta lámina nuclear.
En el interior del núcleo existe un ambiente bioquímico apropiado que permite la realización de sus funciones. Los componentes internos del núcleo son:
- Nucleolos, puede ser uno solo o de dos a cinco, están formados por proteínas bastante densas, gránulos de ARN y fibrillas de ADN. Su función principal es la síntesis o producción de moléculas necesarias para la formación de los ribosomas, el ARN ribosómico o ribosomial (ARNr).
- Cariolinfa, nucleoplasma o jugo nuclear. Es un gel constituido por agua y proteínas. Este tipo de proteínas se caracteriza por su estabilidad y constituyen una matriz estructural del núcleo.
- Cromatina, corresponde al ácido desoxirribonucleico disperso, formando filamentos que adoptan la forma de pequeños gránulos. La cromatina debe su nombre al hecho de que se tiñe con colorantes básicos. En interfase la cromatina está descondensada al máximo, esto permite que pueda autocopiarse antes de que la célula forme dos núcleos en su proceso reproductivo.