viernes

Ejercicios Genética

Resuelva los siguiente ejercicios:

1.-) En las platas de arvejas, se producen semillas lisas y rugosas. Se tienen plantas puras de semilla lisa y plantas puras de semilla rugosa. Sabiendo que el carácter dominante es semilla lisa y su recesivo es rugosa. Determine:

a.- Genotipo de F1.

b.- Fenotipo de F1.

c.- Genotipo de F2.

d.- Fenotipo de F2.

2.-) El pelaje negro de los cobayos (una variedad de mamíferos parecida a los ratones) es una característica dominante, el blanco es el rasgo alternativo recesivo. Cuando un cobayo línea pura (homocigoto) es cruzado con uno blanco:

a.- ¿Qué porcentaje de los descendientes de F1 tendrán peaje blanco?

b.- Expresado en proporciones ¿Cual es el fenotipo y genotipo de F2?

c.- ¿Qué fracción de la F2 negra se espera que sea homocigota?

d.- ¿Cuál es la probabilidad de obtener individuos de F2 que tengan pelaje blanco?

3.-) El gen que determina el color amarillo de la semilla de Pisum sativum es dominante, y su alelo recesivo determina el color verde. Si un ejemplar heterocigoto se cruza con otro de semilla verde, determine el fenotipo y genotipo del cruzamiento y además indique:

a.- ¿Coincide la proporción fenotípica con la genotípica?

b.- ¿Qué porcentaje de aquellos descendientes homocigotos presentan el color verde en su semilla?

4.-) Dos moscas de alas largas se cruzaron, en la descendencia se contaron 61 ejemplares de alas largas y 20 de alas cortas.

a.- Determina la característica dominante y la recesiva, asignale una letra a cada uno.

b.- Determina la proporción de la descendencia (aproximada)

c.- Determina el genotipo de los progenitores.

d.- Determina el genotipo de F1, realiza la cruza.

5.- Se cruzan entre sí moscas de los ojos color rojo. En la descendencia se obtienen moscas de ojos rojos y de ojos blancos. Indique:

a.- ¿Cuál es el fenotipo dominante?

b.- ¿Cuantos de los 700 descendientes obtenidos del cruce entre moscas de ojos rojos (que a la vez se han obtenido de un cruce entre moscas de ojos blancos y moscas de ojos rojos) se esperan que tengan ojos rojos?

c.- Se cruza una mosca de ojos rojos de genotipo desconocido con diez moscas de ojos blancos. Todos los descendientes de la mosca son de ojos rojos. ¿cuál es el genotipo de la mosca de ojos rojos?

d.- ¿Qué probabilidad tiene una pareja de moscas heterocigotas de producir como primer descendiente una mosca de ojos blancos?

e.- ¿Qué probabilidad tiene esta pareja de producir una mosca de ojos blancos por segunda vez?