domingo

UNIDAD Nº 3: VARIABILIDAD Y HERENCIA

Es en los genes se encuentra toda la información necesaria para determinar la formación, crecimiento y desarrollo de los seres vivos; a esta se le llama información genética. Esta información genética se transmite de generación en generación, el estudio de la transmisión y expresión de los genes es el objetivo de la genética.

Una característica, corresponde a un rasgo que se observa directamente en el organismo o que se puede determinar por algún otro procedimiento. Esta característica puede o no observarse entre los descendientes, las diferencias genéticas entre una generación y otra se denomina variabilidad.

Como vimos en el capítulo anterior, esta variabilidad, se produce durante la formación de los gametos, en la meiosis I, específicamente en la profase I, cuando se lleva a cabo el crossing-over o entrecruzamiento cromosómico.

Antes de continuar con nuestra unidad, recordaremos algunos términos necesarios de manejar:

  • Meiosis: división celular que origina 4 células con la mitad de la dotación cromosómica de la célula original (haploides). Los cromosomas homólogos se separan y cada célula (gameto) recibe uno de los homólogos del par.
  • Carácter: característica observable y transmitida por los genes, ejemplo: color de las flores, color de pelo, etc.
  • Fenotipo: propiedades observables del genotipo y en el cual contribuye el medio ambiente.
  • Genotipo: conjunto de genes que un organismo ha obtenido directamente de ambos progenitores.
  • Cromosomas Homólogos: cromosomas que se aparean durante la meiosis. Poseen igual longitud, posición del centrómero y comparten los mismos genes. Excepción : cromosomas X e Y que no comparten las características anteriores pero sí se consideran homólogos por aparearse en la meiosis.
  • Gen : (del griego genos= nacimiento) son segmentos específicos de ADN (cromosoma) responsable de un determinado carácter; son la unidad funcional de la herencia. El botánico danés Wilhelm Johannsen (1857 - 1927) acuño este nombre, en 1909, para nombrar a los elementos de Mendel (también acuñó "fenotipo", "genotipo" y "selección").
  • Alelo: Formas alternativas de un gen en un mismo locus. El término de alelo ó alelomorfo fue acuñado por William Bateson; literalmente significa "forma alternativa".
  • Locus: es el lugar específico de un gen en un cromosoma.
  • Homocigoto: organismo que tiene dos copias o alelos iguales de un gen en los dos homólogos, también llamado raza pura.
  • Heterocigoto: cuando los dos alelos son diferentes, en este caso el alelo dominante es el que se expresa.

ACTIVIDADES

Responda brevemente las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué entiendes por genética?
  2. ¿Cómo podrías definir el concepto de gen?
  3. ¿Cual es la relación que existe entre meiosis y genética?
  4. ¿Cómo se pueden relacionar fenotipo y genotipo?
  5. En un ejemplo trate de incluir los conceptos de gen, fenotipo, genotipo y homocigoto o hetrocigoto.