MEIOSIS
Los seres humanos, tanto como otros animales y plantas, se reproducen sexualmente. Este tipo de reproducción requiere que dos organismos contribuyan a esta primera célula. En muchos animales esta contribución natural se realiza con el encuentro de gametos, provenientes de macho y hembra. Los gametos son producidos en las gónadas de cada individuo, mediante un proceso denominado meiosis. La meiosis es un proceso en donde, a partir de una célula diploide, se generan cuatro células haploides, con una combinación al azar de cada uno de los miembros de los pares cromosómicos. Es un proceso donde el número de cromosomas se reduce a la mitad.
La MEIOSIS ocurre en dos etapas:
· La etapa reduccionaria o meiosis I.
· La etapa ecuacional o meiosis II.
Como resultado de la meiosis I se obtienen dos células con cromosomas dobles (dos cromátidas), pero cuya dotación o cantidad de cromosomas corresponde a la mitad de la célula original (haploide).
En la meiosis II, se obtienen otras células donde se conserva el número haploide de cromosomas, pero esta vez cada cromosoma constituido sólo por una cromátida (cromosomas simples).
Antes de que ocurra la meiosis I tiene lugar una interfase I donde la célula duplica su material genético.Toda célula tiene siempre una suficiente cantidad de ADN o material hereditario tal que, cuando se produzca un típico proceso de división, pueda formar el número de cromosomas que corresponda a su especie (cariotipo).
En la interfase I, la cantidad de ADN se duplica.Por este hecho es que cada cromosoma se “arma” o aparece con dos cromátidas (o duplicados) al inicio de la meiosis I.