jueves

Ciclo Celular

La vida de un ser humano comienza en el momento de la fecundación. Durante este momento este proceso los gametos (células haploides) se fusionan formando una célula, el cigoto (célula diploide). El cigoto se divide por divisiones celulares mitóticas hasta formar a un organismo masculino o femenino. Cada uno de estos organismos, para poder reproducirse, formará en sus gónadas células haploides(gametos).El ciclo celular posee dos grandes estadios:
  1. Interfase

  2. División Celular o Mitosis.
La mayor parte del tiempo en el que transcurre el ciclo celular, la célula está en interfase. La interfase ocurre entre una y otra división celular. Durante la interfase los cromosomas no son visibles como elementos figurados contenidos en el núcleo celular, debido a que la cromatina de cada cromosoma se encuentra descondensada. El ciclo celular origina células hijas a partir de las ya existentes. La reproducción de las células tiene como base el núcleo celular, en donde ocurren los procesos más importantes que culminan con la citocinesis.
Todos los seres vivos eucariontes o procariontes se reproducen. En las células Procariontes la división celular es un proceso relativamentesimple, primero se replica el ADN y luego se divide el citoplasma(citocinesis),asegurando con este proceso la distribución equitativadel ADN en las células hijas.
En las células Eucariontes, este mismo proceso se hace más complejo, ya que, evidencia la importancia del núcleo como sitio del material genético. También, su complejidad se manifiesta por la multiplicidad de cromosomas y la necesidad que estos se repliquen y distribuyan en forma precisa en las células hijas.
El proceso divisional de las células cumple diferentes objetivos ependiendo de los organismos. Es así, como en los organismos unicelulares(una célula) este es un proceso que implica aumento del número de individuos de una población. En cambio, en organismos multicelulares, su importancia está dada para el crecimiento, recambio y cicatrización de tejidos.
La duración de este ciclo es variable, puede durar horas, días, meses, años, lo que depende del tipo de célula y d ela disponibilidad de los nutrientes.
El ciclo celular se divide en dos estadios que son: Interfase y Mitosis, estos a su vez presentan varias etapas.

  1. Interfase:


G1: En esta fase la célula crece, sintetiza sustancias orgánicas y procesa energía gracias al funcionamiento de los organelos. Tiene una duración promedio de 10 horas.
S : Lo más significativo de esta etapa es la duplicación del ADN. Posee una duración promedio de 8 a 9 horas
G2: Comienza la preparación de las estructuras que participan directamente en el proceso de división celular. Su tiempo aproximado de duración es de 4 horas.

  1. Mitosis:


Profase: Comienza la condensación de los cromosomas, la carioteca desaparece, comienza la formación del huso mitótico y desaparece el nucleolo.
Metafase: Los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial de la célula.
Anafase: Se separan las cromátidas hermanas de cada cromosoma, constituyendo un cromosoma cada una. Las dotaciones de cromosomas recién formados migran a los polos opuestos de la célula.
Telofase: Se forma la carioteca alrededor de cada dotación de cromosomas, descondensándose los cromosomas y tomando nuevamente el aspecto difuso. Se desorganiza el huso mitótico y reaparecen los nucleolos.
Citocinesis: Se produce la división del citoplasma.