lunes

DESCUBRIMIENTO DE LA CELULA

20070502045404-celula-animalnucleo.gif

La teoría celular dice que: "todos los organismos vivos están compuestos de una o más células" y que éstas son las unidades más pequeñas que pueden llamarse vivas.

En 1590 los hermanos Hans y Zacarías Hanssen (holandeses), conectaron dos lentes mediante un tubo, creando el primer microscopio.

En 1665 el inglés Robert Hooke observó con un primitivo microscopio, láminas muy finas de corcho. Presentó las láminas dibujadas a la Real Sociedad de Londres, describió lo observado con las siguientes palabras: “el corcho está formado por celdas no muy profundas, que consisten en pequeñas cajas”. Utilizó el término celda porque los compartimentos que vio en el corcho le recordaron pequeños cuartos, estos compartimentos en el corcho estaban vacíos.

En 1675, Antonie van Leeuwenhoek (holandés) descubrió "animales microscópicos" en el agua estancada.

Teoría celular

La idea de que las células son las unidades fundamentales de la vida es parte de la llamada teoría celular. Según esto todos los organismos vivos están compuestos por células.

Algunos están constituidos por una sola célula y otros por billones de ellas dos científicos alemanes, el botánico Matthias Schleiden, en 1838, y el zoólogo Theodor Schwann, en 1839, fueron los primeros en señalar que las plantas y animales estaban compuestos de grupos de células y que éstas eran la unidad básica de los organismos vivos; las células son los bloques de construcción de un organismo.

En 1855 Rudolph Virchow amplió esta teoría, estableciendo que sólo se formaban células nuevas a partir de una célula preexistente. En los organismos multicelulares, como el ser humano, una célula se divide y forma dos y cada una de éstas a su vez se divide una y otra vez, dando lugar finalmente a los tejidos complejos y a los órganos y sistemas de un organismo desarrollado. Más allá de la diversidad de formas, tamaños y funciones de los seres vivos, en todos hay un componente común: la célula.

En 1880 August Weismann, añadió un importante concepto a lo establecido por Virchow. Todas las células que existen actualmente tienen sus orígenes en células ancestrales.

Postulados de la teoría celular

Los postulados de la teoría celular de nuestra época incluyen las ideas expuestas por los mencionados investigadores:

  1. Todos los seres vivos están compuestos de células y productos celulares.
  2. Sólo se forman células nuevas a partir de células preexistentes.
  3. La célula es la unidad funcional y estructural de los seres vivos.
  4. Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el desarrollo y funcionamiento de un organismo, es decir, la célula es la unidad genética de los seres vivos.

Concepto actual de célula

La célula es la unidad más pequeña de materia viva, capaz de llevar a cabo todas las actividades necesarias para el mantenimiento de la vida. Tiene todos los componentes físicos y químicos necesarios para su propio mantenimiento, crecimiento y reproducción.