jueves

La Membrana Celular

La estructura básica de la membrana plasmática está compuesta por una bicapa de fosfolípidos, es decir, una doble capa de moléculas de fosfolípidos orientadas con las colas hidrofóbicas de ácidos grasos hacia su interior, mientras que sus cabezas hidrofílicas se orientan hacia afuera. También hay moléculas de colesterol ubicadas entre las colas hidrofóbicas, y entre la bicapa lipídica se encuentran proteínas integrales de membrana, que normalmente abultan y sobresalen a ambos lados de la membrana. En el lado citoplasmático de la membrana, otras proteínas llamadas proteínas periféricas de la membrana, se enlazan en las partes sobresalientes de la bicapa de las proteínas integrales. La estructura de la membrana plasmática es dinámica y fluída; las moléculas de proteínas se desplazan lateralmente, tomando varias disposiciones. Este modelo de membrana, llamado Mosaico Fluido, fue propuesto por Singer y Nicholson en 1972.
Todas las células tienen una membrana plasmática que las limita. Es a través de la membrana que se produce inetrcambio entre la célula y el medio exteno de esta. La membrana es selectivamente permeable, es decir, efectúa el control cuantitativo y cualitativo de entrada y salida de sustancia. Así mantiene las condiciones químicas con el fin de que la actividad metabólica pueda llevarse a cabo y para coordinar las actividades de las diferentes células. Además de la membrana plasmática que controla el paso de sustancias entre la célula y su entorno, las membranas que envuelven a las mitocondrias, cloroplastos y núcleo, controlan el movimiento de materiales entre los compartimientos intracelulares. El mantenimiento del ambiente interno de la célula y de sus organelos(homeostasis), implica que la membrana plasmática y las membranas de los organelos hagan un doble trabajo: ciertas sustancias deben estar dentro, permitiendo que otras esten fuera. Esta capacidad de la membrana no depende solo de las propiedades físicas y químicas de la estructura lipídica y proteica de la membrana, sino también de las propiedades físicas y químicas de los iones y moléculas que interactúan con la membrana.
Podríamos decir entonces, que las funciones de la membrana plasmática son:
  1. Servir de límite celular, es decir, separa el medio interno de la célula del medio externo.

  2. Es semipermeable, es decir, no todo puede ingresar o salir de la célula.

  3. Es selectiva, es decir, selecciona lo que entra y sale de la célula.

  4. Sirve como medio de transporte, gracias a su estructura, lípidos, proteínas, glúcidos, colesterol.


Los procesos de entrada y salida de sustancias a través de la membrana son:

  1. Difusión

  2. Osmosis

  3. Transporte o difusión facilitada

  4. Transporte Activo

  5. Transporte de masa

    Cada uno de los transportes mencionados anteriormente los puedes ver y estudiar más a fondo, si vas a enlaces (transporte de membrana flash) o en el siguiente artículo.