domingo

LA SANGRE Y SUS FUNCIONES


Nuestro sistema circulatorio está conformado por la sangre, los vasos sanguíneos y el corazón. La organización de nuestro sistema circulatorio es cerrada, es decir, la sangre no toca directamente los tejidos sino que recorre nuestro cuerpo en estructuras especializadas, los vasos sanguíneos. La sangre tiene por función el transporte de gases y nutrientes, lo que realiza gracias a sus dos componentes: la parte líquida y la parte celular.
La parte líquida se denomina plasma, lleva por todo el organismo los nutrientes disueltos, algunas sustancias de desechos y otras sustancias como hormonas, factores de coagulación, proteínas plasmáticas, etc.
La parte celular corresponde a los elementos figurados como lo son:
  • Los glóbulos rojos, encargados de transportar oxígeno a las células.
  • Los glóbulos blancos, cuya función fundamental es proteger al organismo de las enfermedades.
  • Las plaquetas, cuya importancia es la coagulación sanguínea.
Desde esa perspectiva la sangre es una "autopista", que comunica todas las células que forman el cuerpo del organismo. Es el medio en el cual los nutrientes obtenidos en la digestión y el oxígeno captado en la respiración, son enviados a las células individuales. La sangre también se encarga de trasladar los residuos como urea y dióxido de carbono, que las células generan durante la actividad metabólica.
El dióxido de carbono abandona el cuerpo por difusión a través de las superficies respiratorias. En los vertebrados, la urea y otros residuos transportados por la sangre son procesados por el riñón y excretados del cuerpo.
La sangre también transporta un gran número de sustancias importantes como hormonas, enzimas y anticuerpos.
Además de oxígeno y nutrientes, la sangre transporta materiales como el calcio desde las áreas de almacenamiento hasta los lugares donde se utiliza finalmente. Por ejemplo, el calcio se almacena en los huesos pero se utiliza en los músculos y en otros órganos.
La sangre también es el medio difusor del calor corporal. El calor se produce en los músculos y es llevado por la sangre a la superficie mas fría del organismo.
Las hormonas, sustancias químicas reguladoras de las funciones orgánicas y producidas por las glándulas endocrinas, son llevadas por la sangre de un órgano a otro.
En las funciones de defensa, la sangre cumple un papel fundamental, pues transporta a los glóbulos blancos o leucocitos, células que destruyen microbios ingiriéndolos por fagocitosis y que producen los anticuerpos que permanecen en la sangre.

A continuación te invito a desarrollar las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué sustancias transporta la sangre?

2.- Al interior de cada célula ¿Qué le sucede al oxígeno y a las unidades básicas de los nutrientes que la sangre transporta?

3.- Enumera las funciones desarrolladas por la sangre.

4.- Nosotros somos organismos homeotermos, es decir, siempre conservamos la misma temperatura corporal ¿Cómo contribuye la sangre en esta característica?